WhatsApp: 312 622 5311 | Medellín: (4) 305 3500 Ext. 2280 – 2284

Sedes

¿Te contactamos?

La sede en Sabaneta:

Desde sus inicios, el Instituto ha contado con una sede principal en la ciudad de Medellín, primero se albergó en instalaciones del Hospital Pablo Tobón Uribe, luego en el cuarto piso del Hospital General de Medellín, pasando de allí al Laboratorio Departamental. Desde hace tres años el CES le ofreció un espacio en sus instalaciones de la sede Sabaneta, donde actualmente presta sus servicios, aloja al grupo de investigadores y operan todas sus actividades administrativas.

En esta sede se prestan los servicios de salud principalmente en Medicina Tropical, siendo un centro de referencia en este tema donde confluyen pacientes de todo el departamento buscando una solución para su enfermedad. Adicionalmente se cuenta con laboratorio clínico especializado en las áreas de microbiología, laboratorio de patología y se realizan las más avanzadas técnicas de biología molecular como apoyo a las pruebas diagnósticas y se está montando la línea de laboratorio veterinario que soportará al centro Veterinario del CES. También con el nuevo desarrollo de una planta de producción de medios de cultivo y colorantes, se suministra a laboratorios clínicos e industriales, estos insumos como materia prima para el desarrollo de sus actividades. Todos estos productos y servicios, además de ofrecerse a la comunidad, suministran la información que nutre a las investigaciones.

En esta sede es donde se gestan la mayoría de sus proyectos de investigación y se desarrollan las actividades que no requieren salidas de campo, constituyéndose así, en el centro de operaciones del ICMT.

La sede de Envigado:

La sede del ICMT en Envigado está ubicada en la Loma del Escobero, dentro de las instalaciones del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES. Allí opera el laboratorio veterinario, el cual apoya la investigación básica y aplicada del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia del CES y presta sus servicios de diagnóstico clínico al CVZ y a clínicas veterinarias del Valle de Aburrá, además el laboratorio veterinario abrió una sede en el Municipio de Puerto Berrío en un convenio entre Coregan, la Universidad CES y el ICMT.

La sede de Apartadó:

El Instituto cuenta con una sede en el municipio de Apartadó en inmediaciones del Hospital Antonio Roldán Betancur. Son casi mil metros construidos donde por quince años se han prestado servicios de salud a la comunidad, se han llevado a cabo proyectos de investigación, se han realizado intervenciones en Epidemiología y se han albergado algunas instituciones estatales que velan por la salud de los Urabaenses.

Al recibir la nueva administración esta institución, se encontró una sede derruida y francamente afectada por el tiempo, el clima y las dificultades económicas, pero allí también se intervino para adecuar este edificio que teniendo en cuenta sus características geográficas, climáticas, sociales y económicas se convierten en una fortaleza que no es posible desaprovechar para las actividades inherentes del Instituto.

Se propone realizar allí una institución, que además de fortalecer sus actividades de investigación y de apoyo a la epidemiología del departamento y de la región, preste servicios de salud en las áreas de laboratorio clínico general y especializado, laboratorio de patología, consulta especializada y otros desarrollos futuros que requiera la población y con la calidad y oportunidad características del Instituto y que generen un impacto social beneficioso para la región.