¿Quiénes somos?
¿Quiénes somos?
Presentacion: El Instituto Colombiano de Medicina Tropical “Antonio Roldán Betancurt” ICMT-CES es un centro de excelencia en investigación, sin ánimo de lucro, calificado por COLCIENCIAS con la máxima exaltación otorgada por dicho organismo: Grupo A1 “Institución de Excelencia en investigación”.
Fue Fundado en 1989 como una Corporación de Participación Mixta, con fines de interés público y social. Actualmente el Instituto cuenta con una sede principal que funciona en las instalaciones de la Universidad CES en el municipio de Sabaneta y otra sede ubicada en Apartadó – Antioquia.
El ICMT es una institución reconocida por la calidad de sus programas académicos y el apoyo incondicional al desarrollo de la investigación y la ciencia, así como, a la prestación de servicios, consultoría y asesoría en el sector salud colombiana y latinoamericana.
Historia: El Instituto Colombiano de Medicina Tropical “Antonio Roldán Betancur”, conformado como una corporación de participación mixta con fines de interés público y social fue creado en 1989, por quien siendo gobernador del Departamento, tuviera la iniciativa de fundar esta institución de carácter académico y científico para que hiciera un aporte a la salud de los antioqueños.
Son 25 años de arduo trabajo donde sus investigadores, han luchado por este proyecto científico de generar conocimiento a través de la investigación y de aportar a la salud de la región, del país y del mundo, como lo demuestran la gran cantidad de publicaciones a nivel nacional e internacional que pasando por los cinco continentes han aportado a miles de estudiosos en la materia.
Son 25 años de historia, donde diferentes entidades del sector salud; prestadores, universidades, sector gobierno; se han comprometido con este proyecto de institución y que hoy con la participación del CES y de la DSSA, renace para servir a la comunidad. Han participado como socios corporados de la institución, el Hospital Pablo Tobón Uribe, el Hospital General de Medellín, el Hospital Antonio Roldán Betancur de Apartadó, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Antioquia, el Instituto de Ciencias de la Salud CES, la Secretaría de Salud de Medellín, la Dirección Seccional de Salud de Antioquia y la Corporación para Investigaciones Biológicas CIB. Luego de una reforma en sus estatutos, que se consolida el año 2003, la mayoría de sus miembros renuncian a su participación y quedan solamente la Dirección Seccional de Salud de Antioquia y el Instituto de Ciencias de la Salud CES como representantes de esta digna institución, y esta última encargada de su administración y dirección.
Durante estos veinticinco años se han vivido situaciones difíciles, otras no tanto, pero siempre con el garante de continuar con la labor en pro de la comunidad y de trabajar por el bienestar de los colombianos a través de sus actividades en investigación y salud.
Son 25 años de reconocimiento científico como lo demuestra la caracterización de COLCIENCIAS como grupo de excelencia en investigación hace algunos años y que hoy sigue reconociendo esta Institución, principal patrocinador de la Investigación en Colombia de origen estatal.
Pero no todas han sido satisfacciones, el ICMT se ha visto afectado por la violencia en las zonas de influencia donde se desarrollan sus actividades de campo, zonas rurales que no siendo suficientemente afectadas por las enfermedades tropicales, también han sufrido el flagelo de los grupos al margen de la ley, empobreciendo cada vez mas a las comunidades y obligando a poblaciones enteras al desplazamiento de sus parcelas, llegando a lugares inhóspitos y a un ambiente completamente hostil para ellos y sus familias. No obstante estas adversidades, el ICMT no ha dejado de hacer presencia donde se requiera de sus servicios, de transmitir sus conocimientos o de investigar las particularidades de las enfermedades de su experticia. Sus investigadores se han visto obligados a desviar el camino, a suspender las travesías o a pernoctar en parajes donde la desolación es el factor común. Sin embargo, la tarea continúa.
La situación económica también se ha convertido en una talanquera para el que hacer institucional, a tal punto que en momentos pasados de la historia, el ICMT estuvo a punto de extinguirse como organización debido al déficit en sus finanzas. En este aspecto la Investigación ha sido una de las grandes afectadas, pues en épocas de crisis, esta pasa a un segundo plano en las prioridades de los gobiernos. La búsqueda de recursos se convierte entonces, en el principal enfoque de los esfuerzos, tocando la puerta de cualquiera que pudiera apoyar este proyecto social, científico y académico. Son muchas las instituciones que han participado de este apoyo, sin embargo no ha sido suficiente para soportar la dura carga de sus egresos. Ahora con el decidido apoyo institucional que le brinda el CES, se respira un nuevo oxígeno que comienza a mostrar sus frutos, pues ya la comunidad académica y científica percibe una institución renaciente y en crecimiento.
La investigación no ha parado y sus responsables siguen luchando por sacar adelante sus proyectos, por conseguir financiación y por publicar sus resultados, que es el fin último de la investigación básica, la divulgación de sus hallazgos.
Misión:
El Instituto Colombiano de Medicina Tropical “Antonio Roldán Betancur” (ICMT), es una corporación de participación mixta sin ánimo de lucro, con fines de interés público y social, que busca solucionar diversas problemáticas de la comunidad y la empresa a través de la investigación científica, la educación, la intervención y consultoría en salud pública, el diagnóstico de enfermedades humanas y animales y la producción de suministros de laboratorio, ejerciendo una funcipon de liderazgo en el ámbito nacional e internacional, como centro de excelencia en ciencia, tecnología e innovación.
Visión:
Para el año 2025, el ICMT continuará como una institución de excelencia comprometida con el mejoramiento continuo y la alta calidad de sus investigaciones, a través de la exploración de nuevas áreas de la ciencia y la tecnología y la generación de ideas innovadoras con el fin de satisfacer las necesidades y solucionar los problemas de salud de nuestra comunidad para consolidarnos como una institución líder en el área de la medicina tropical en Colombia y América Latina.
Convenios
NACIONALES
- Universidad CES.
- Universidad de Antioquia.
- Colegio Mayor de Antioquia.
- INS Instituto Nacional de Salud.
- CIB Centro de investigaciones Biológicas.
- Alcaldía de Medellín.
- Gobernación de Antioquia.
- Ministerio de salud.
INTERNACIONALES
- Universidad Austral De Chile.
- Instituto de Salud Carlos III.
- University Of Wisconsin Madison.
- University of long island
Empresas I + D
- Planta de producción y comercialización de Biológicos ICMT-CES
COL, Sabaneta – Antioquia. - Ganadores del concurso II NERI empresas a partir de resultados de investigación Marzo 25 de 2010.
RECONOCIMIENTOS
- Orden al Merito en Salud HECTOR ABAD GOMEZ, 2005
- Mención Especial al ICMT por ser catalogados por Colciencias de alta calidad, octubre 2003.
- Mención Especial al ICMT por ser catalogados por haber sido escalafonado por Colciencias en la categoría A, octubre 2005.