WhatsApp: 312 622 5311 | Medellín: (4) 305 3500 Ext. 2280 – 2284

Pruebas COVID-19

    ¿Te contactamos?

    Descripción de las pruebas COVID-19

    El ICMT realiza pruebas de COVID–19 a domicilio y entrega online de resultados desde 24 horas. El diagnóstico para COVID-19 en nuestro laboratorio está avalado por el Instituto Nacional de Salud (INS).

    La COVID-19 es la enfermedad producida por el nuevo coronavirus 2 (responsable del síndrome respiratorio agudo grave o SARS-CoV-2). En nuestro laboratorio se realizan ambas pruebas a domicilio para las cuales se toma una muestra del conducto nasofaríngeo introduciendo un hisopo a través de la nariz.

    Aunque ambas son útiles, la prueba rápida no se recomienda para pacientes asintomáticos y su resultado en caso de ser negativo debe confirmarse con la RT-PCR

    Existen tres tipos de pruebas diagnósticas para detectar la COVID-19: 

    1. Pruebas disponibles en ICMT:

    • Prueba PCR: detecta el ARN (ácido ribonucleico), o un fragmento del material genético del virus. Su grado de sensibilidad es alto (son las más fiables). El tiempo para obtener los resultados es entre 48 y 72 horas.
    • Prueba rápida de antígenos: detecta proteínas del virus SARS-CoV-2. Tiene un rango de error del 25% si la persona es sintomática y del 50% si es asintomática. El tiempo para obtener los resultados es en 24 horas.

      Nuestro laboratorio se encuentra habilitado para el diagnóstico molecular de las pruebas RT-PCR y prueba rápida de antígenos para COVID-19.

    2. Otras pruebas en el mercado:

    • Prueba serológica (anticuerpos IgM/IgG): detecta si el cuerpo ha generado anticuerpos frente al virus. No es fiable en los siete primeros días de la infección, tampoco detecta a los asintomáticos.

    Personal para atender la COVID-19

    El ICMT cuenta con profesionales y personal de apoyo debidamente entrenado y con amplia experiencia y formación para el diagnóstico molecular del SARS-COV-2 (COVID-19).

    El personal es una parte fundamental del proceso ya que nos permite obtener resultados confiables, por lo cual entrenamos y formamos a nuestros colaboradores en diversas y modernas técnicas de laboratorio para garantizar altos niveles de bioseguirdad y el adecuado manejo de nuestros equipos de alta tecnología.

    Capacidades

    Con 32 años de experiencia en el diagnóstico de enfermedades tropicales e infecciosas, el ICMT cuenta con dos laboratorios clínicos habilitados por la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia. Estamos avalados por el Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia para formar parte de la red de laboratorios que apoya al Instituto Nacional de Salud para la detección del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) mediante RT-PCR.

    Contamos con dos laboratorios de microbiología: uno en Sabaneta y otro en Apartadó capacitados y con los equipos necesarios para el diagnóstico de la COVID-19.

      ¿Te contactamos?