WhatsApp: 312 622 5334 | Medellín: (4) 305 3500 Ext. 2285 – 2280

Pruebas COVID-19 para viajeros en Colombia

Si piensas viajar fuera del país o estás próximo a llegar al territorio colombiano, ten en cuenta los protocolos de bioseguridad y precauciones establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social dado que algunos países del mundo están pidiendo pruebas PCR con diagnóstico negativo no mayor a 96 horas a partir de la toma de la muestra.

“El Ministerio agregará un considerando. Este será que las personas que deban viajar fuera del país vía aérea pueden tomarse la prueba en los laboratorios privados y públicos habilitados por el Instituto Nacional de Salud -INS-“, explicó el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso Osorio.

Si requieres la prueba podrás acercarte a los laboratorios habilitados para el diagnóstico de la COVID-19 y cancelar con recursos económicos propios el costo de la prueba. Se destaca que la medida aplica para aquellos que viajan fuera del país. Antes del vuelo, se recomienda consultar las regulaciones locales de los sitios adonde piensas viajar y los requisitos de la aerolínea. Ten en cuenta que el tipo de prueba exigido y el tiempo para hacerla previo al viaje pueden variar.

Si te encuentras en el exterior y planeas ingresar al territorio colombiano, debes cumplir con un aislamiento de 14 días y en dicho período debes realizarte la prueba PCR para confirmar que no estás contagiado del virus COVID-19.

“La modificación del lineamiento se da en el sentido de que el tiquete de viaje internacional será suficiente para la solicitud de la prueba al laboratorio, sin la necesidad de presentar una orden médica”, dijo el viceministro de Salud, añadiendo la medida debe ser acogida en todo el país donde haya presencia de laboratorios avalados por el INS para PCR y que el objetivo final es evitar represamientos de pruebas.

Para vuelos nacionales el Gobierno Nacional especificó que no se está requiriendo ningún tipo de prueba pero, es recomendable consultar con la aerolínea y el lugar de destino para confirmar si es o no requerida la prueba para detección de COVID-19 (PCR o prueba rápida de antígenos). Recuerda descargar las aplicaciones y registrar la información con anterioridad que exijan las aerolíneas, el aeropuerto o las autoridades sanitarias.